a

Somos una clínica diseñada exclusivamente para ellos. Porque su salud, es nuestra tranquilidad

93 60 90 200

info@veterinaridelclinic.com

Entradas recientes

Síguenos en Instagram

Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados 10:00 - 14:00

93 60 90 200

info@veterinaridelclinic.com

C/ Casanova, 157. Local 2

08036, Barcelona

Síguenos
Detectar la leishmaniosis

DETECTAR LA LEISHMANIOSIS A TIEMPO: LEER ESTE POST PUEDE SALVAR LA VIDA DE TU MASCOTA

La Leishmaniosis canina es una enfermedad provocada por la picadura de un mosquito (flebotomo). En este post te damos algunos consejos veterinarios para poder detectar la leishmaniosis a tiempo, para un diagnóstico precoz, y evitar problemas mayores que pueden llegar a ser mortales para tu peludo.

Este mosquito actúa como vector transmisor del parásito Leishmania (protozoo flagelado). Se trata de una enfermedad muy dañina que puede afectar a diversos órganos de tu perro y/o gato y que incluso puede causar la muerte si no se trata adecuadamente. Se debe prestar mayor atención entre los meses de mayo a noviembre debido a que es el periodo de mayor actividad del mosquito. En la actualidad, con los cambios de temperatura que experimentamos año tras año con el cambio climático, estas fechas pueden llegar a ampliarse.

La Leishmaniosis es una zoonosis, es decir; una patología compartida por mascotas y humanos. Pero tranquilo, los humanos no se contagian por contacto directo con los animales sino a través de la picadura del mosquito. Pero eso no nos quita de guardar la mayor de las precauciones al estar en contacto con un peludo infectado.

El perro se considera el principal reservorio de la enfermedad y, por tanto, la lucha contra la Leishmaniosis canina es considerada clave para el control de esta enfermedad en personas. La Leishmaniosis es una enfermedad endémica en muchos países, entre los que se encuentran todos los de la cuenca mediterránea, America del Sur, Asia,  África Occidental y también ha sido reportada en USA.

En España, las regiones más afectadas son Andalucía, Palma de Mallorca, la Comunidad Valenciana y Cataluña (siendo Barcelona una de las ciudades más afectadas por sus alta cantidad de perros y gatos). Aunque se ha comprobado que no sólo las zonas de clima típicamente mediterráneo son proclives a la enfermedad. Según los últimos datos, las zonas del norte de España están registrando cada vez más casos.

Atento a estos consejos para detectar la leishmaniosis

La leishmaniosis tiene un periodo de incubación variable, yendo desde los 3 meses a los 7 años. Se trata de una enfermedad sistémica que puede afectar a cualquier órgano, tejido o fluido corporal y se manifiesta con signos clínicos no específicos. Los signos clínicos más habituales son los cutáneos:

  • Lesiones en la piel por descamaciones.
  • Alopecias localizadas.
  • Crecimiento aumentado de las uñas.
  • Picor.
  • Formación de callos exagerados en codos en tarsos.
Detectar la leishmaniosis

En algunos casos los problemas renales pueden ser la única manifestación clínica y la cronificación de dicha insuficiencia renal debido a la progresión de la enfermedad es la principal causa de mortalidad en los animales parasitados. Pero debemos de estar atentos a todas las señales que pueden mostrarnos nuestros perros y gatos.

El diagnóstico de la Leishmaniosis se realiza mediante una analítica sanguínea. Es conveniente realizar esta sencilla analítica preventiva de forma periódica, ya que un diagnóstico precoz le puede salvar la vida a nuestra mascota.

En el caso de animales positivos de Leishmaniosis será necesario un buen control veterinario para mantener un tratamiento adecuado de forma regular, que le proporcione la mayor calidad de vida sin graves problemas, aunque no se cure. Pues se trata de una enfermedad que los acompañará a lo largo de su vida.

  • Productos antiparasitarios repelentes de mosquitos: collares o pipetas.
  • Vacunación y jarabe; proporcionan protección desde el interior del animal aumentando las defensas.

Combinando ambos frentes obtenemos la mayor protección posible para nuestras mascotas.

Si tienes cualquier duda al respecto, lo mejor es acudir de manera urgente al veterinario, pues una actuación lo más rápida posible es siempre la mejor opción. En Veterinari del Clínic, estamos las 24 horas a tu disposición.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.